jueves, 20 de septiembre de 2012

INVENTOS CIENTIFICOS


Muchos de los inventos en la ciencia han marcado un antes y un después a partir de su aparición. No hablamos de nuevos inventos, claro está, sino que de inventos científicos e inventos tecnológicos que han hecho historia por su significado en términos revolucionarios para sus respectivas disciplinas.
Atendiendo a esto y con objeto de la conmemoración de su centenario, el Museo de la Ciencia de Londres ha realizado en finales de 2009 una encuesta a 50000 personas en la que se les pidió que de todos los inventos científicos que han sido desarrollados escogieran el que consideraban más importante.
De los 50000 encuestados, 10000 escogieron la máquina de rayos X como el invento tecnológico más importante, quedando ésta en primer lugar, seguida por la penicilina y por la dóble hélice de ADN. Inventos de la ingeniería, la medicina y la tecnología integran la lista de los 10 inventos más importantes, la cual dejamos a continuación.
1- Máquina de rayos XLos rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. El 8 de noviembre de 1895 se descubrieron por el físico Wilhelm Conrad Röntgen . Los llamó “rayos incógnita”, o lo que es lo mismo: “rayos X” porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados.2- Penicilina
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. Aunque generalmente se atribuye a Alexander Fleming el descubrimiento de la penicilina el 28 de septiembre de 1928, muchas épocas y culturas diferentes llegaron mediante la observación y la experiencia a conocer y emplear las propiedades bactericidas de los mohos.
3- Dóble hélice de ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria. James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero de ADN .
4- Cápsula del Apollo 10
Décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado el día 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford -comandante-, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo. Esta misión fue una combinación de las dos anteriores, ya que por primera vez se situó el módulo lunar L.M. en una órbita próxima a la Luna, y se realizaron allí las maniobras necesarias que ya se habían efectuado en órbita alrededor de la tierra.
5- Cohete V2
El Vergeltungswaffe 2 (V2), conocido como ‘A4′ en su fase de desarrollo, fue el primer misil balístico del mundo usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial , fue el primer artefacto humano que hizo un vuelo suborbital, y el progenitor de los cohetes modernos. Pasaron a manos de los Estados Unidos (a través de la Operación Paperclip) y la Unión Soviética .
6- Cohete StephensonStephenson Cohete fue una de las primeras locomotoras de vapor de 0-2-2 ruedas, construida en Newcastle Upon Tyne por Forth Robert Stephenson y Empresa en el año 1829. El cohete fue la máquina de vapor más avanzada de su época. Fue construido para la Ensayos Rainhill en poder del Liverpool y Manchester ferrocarril en 1829 para elegir el mejor diseño y los más competentes. Asimismo, fijó el estándar para un siglo y medio del poder de locomotora de vapor. Aunque el Cohete no era la primera locomotora de vapor, es que fue la primera locomotora de vapor capaz de reunir a varias innovaciones para producir la locomotora más avanzada de su época, y la plantilla para las locomotoras de vapor desde entonces. De hecho, el diseño de locomotora de vapor estándar es a menudo llamado el “Stephensonian” locomotora.
7- Computadora Pilot ACE
El Piloto de la ACE fue una de las primeras computadoras construidas en el Reino Unido, en el Laboratorio Nacional de Física (NPL) en la década de 1950.
8- Máquina de vapor
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica. La primera máquina se construyó en Kinneil, cerca de Boroughstoness en 1774. A partir de entonces la historia de la máquina de vapor será la de la firma Boulton & Watt, y casi todas las mejoras que se introduzcan en ella serán obra del propio Watt .
9- Modelo Ford T
El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el Tin Lizzie y el Flivver) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
10- Telégrafo eléctricoEl telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada